La Esclerosis Múltiple. Visión desde un paciente «activo»

24 Feb
Hola a todas aquellas personas que tienen relación de alguna forma con la Esclerosis Múltiple (EM).
Tengo EM desde 2002 y me animo a iniciar este blog tras 11 años de búsqueda incesante sobre «el porqué de la EM». Desde el primer momento pensé que tenía que haber respuestas a la enfermedad denominada EM que yo y otros que me han precedido prefieren llamarla desequilibrio.
Al fin creo haber encontrado alguna respuesta/s al origen de la EM que me gustaría transmitiros. Algunas de ellas las encontré en mismo, pues desde el primer momento intuí que el estilo de vida que había llevado unido a mi particular idiosincrasia tenían algo que ver con el origen de la EM (creo que el tiempo me ha dado la razón). Te animo pues en primer lugar a que hagas una visión introspectiva de ti mismo/a y analices aquellas circunstancias vitales que te han podido conducir ha este estado.
Otras causas del origen de la EM provienen de la acumulación de cierto número de factores que de forma general se dan en la mayoría de los pacientes de EM y que iré desgranando poco a poco (estrés, traumas, mala alimentación, falta de ejercicio,etc.).
Otra de las circunstancias que me dan pie a publicar mis ideas y modestos conocimientos sobre la EM es, en general, la escasa información disponible en español que he observado relativa a conocimientos y  terapias muy extendidas en el ámbito de la EM en otras lenguas, sobre todo en inglés, y que aquí empiezan a asomar. El mundo de las Terapias Complementarias y Alternativas con relación a la EM cuentan con un amplio abanico de publicaciones en inglés desde hace varios lustros, empezando a aparecer con cuentagotas publicaciones en español. La aparición de traductores de páginas web también está ayudando a la comprensión de otras experiencias y conocimientos de otras lenguas hasta hace poco más inaccesibles. Bucear en las mismas, a pesar de los riesgos que pueda suponer, junto a mis propias experiencias con diversas terapias paralelamente al empleo de parcialmente exitosas terapias convencionales, me ha permitido configurar hipótesis sobre el origen de la EM que opino que merecen la pena ser consideradas. En la página web de mi asociación AEMAR, publiqué una breve reseña de algunas de las terapias que creo tienen una buena respuesta con relación a la mejoría en el tratamiento de la EM. Recientemente se ha publicado un libro sobre alimentación y EM describiendo de forma somera algunas claves que ya han sido desarrolladas en otros países y que muchos pacientes de EM de estos países conocen de forma «más natural» y accesible.
Espero de todo corazón poder ayudaros
Hugo

Deja un comentario